Contenido copiado y traducido de www.darkpatterns.org

Los patrones oscuros son elecciones de diseño utilizados en sitios web y aplicaciones que nos hacen realizar acciones que no teníamos intenciones de hacer.

Cuando ingresamos a una web no leemos cada palabra de cada página. Leemos por encima y haciendo suposiciones. Si una empresa quiere engañarnos para que hagamos algo, puede aprovechar esto haciendo que una página parezca que dice una cosa cuando en realidad dice otra.

La web darkpatterns.org se encarga de enseñar estos patrones oscuros para poder defendernos e ir aprendiendo a navegar de manera más consciente.

A continuación se detallan algunos de los patrones oscuros más comunes que se pueden encontrar en internet con sus respectivas explicaciones.

Preguntas engañosas

Mientras completamos un formulario, respondemos a una pregunta que nos engaña para que demos una respuesta que no pretendíamos. Cuando miramos rápidamente, la pregunta parece preguntar una cosa, pero cuando se lee con atención, se hace una pregunta completamente diferente.

Esto es muy común al registrarse en un servicio. Por lo general, se muestra una serie de casillas de verificación, y las casillas de verificación alternan su significado de modo que marcan la primera opción con un significado de "optar por no participar" y la segunda significa "participar". También se suele utilizar un lenguaje confuso. Currys PC World proporciona un buen ejemplo de esto en su página de colección de pago, como se muestra a continuación.

tricky question - darkpattern

Colarse en el carrito

Uno intenta comprar algo, pero en algún momento del proceso de compra, el sitio introduce un artículo adicional en su cesta, a menudo mediante el uso de un botón de opción de exclusión voluntaria o una casilla de verificación en una página anterior.

Godaddy.com proporciona un ejemplo perfecto de este patrón oscuro. En su sitio puede buscar un nombre de dominio para comprar, como se muestra a continuación:

Sneak into Basket - Darkpattern

Imaginemos que elegimos el paquete "obtenga 3 y ahorre 69%", con un precio de $ 17.00. La página siguiente (a continuación) agrega automáticamente protección de privacidad a su canasta, con un precio de $ 7.99. Lo que no se explica claramente aquí es que debido a que está comprando cuatro dominios, en realidad cuadruplica el precio mostrado (4 x $ 7,99 = $ 31,96).

SNEAK INTO BASKET - dark pattern

Cuando llegue a la página del carrito a continuación, encontrará que el precio se ha inflado de alguna manera a $ 154.31. Esto está muy lejos de los $ 17,00 indicados en la primera página. Se han introducido varias cosas en la cesta: 2 años de registro de dominio para los cuatro dominios (en lugar de un año, como se indica en el precio de la primera página) y la protección de la privacidad. Para agregar a esto, el precio real de cada artículo era engañoso en la primera página.

Dark pattern skeak into basket

Este patrón oscuro también se conoce como facturación de opciones negativas y venta por inercia. Hoy en día es ilegal en el Reino Unido y varios países de la UE, gracias a la Directiva de Derechos del Consumidor.

Motel de cucarachas

El diseño hace que sea muy fácil para uno entrar en una situación determinada, pero luego se nos dificulta salir de ella (por ejemplo, una suscripción). Los sitios de venta de tickets Livenation y Ticketmaster se han involucrado en prácticas de motel de cucarachas durante varios años. Al comprar algunos tipos de tickets, intentan colarse una suscripción a una revista (generalmente Rolling Stone o Entertainment Weekly) en su canasta a través de una pregunta capciosa en la página de pago, que se muestra a continuación.

Tenga en cuenta que el diseño es "optar por no participar": la compra se realiza automáticamente a menos que observe la casilla de verificación y se dé cuenta de que debe marcarla para optar por no participar.

Roach motel - dark pattern

El aspecto de motel de cucarachas de este diseño se hace evidente si se da cuenta demasiado tarde de que ha comprado la suscripción. La única forma de obtener un reembolso es descargar un formulario, imprimirlo, llenarlo con un bolígrafo, ponerlo en un sobre con un sello y enviárselo por correo postal.

Hotel de cucharachas - dark pattern

Privacidad Zuckering

Lo engañan para que comparta públicamente más información sobre usted de lo que realmente pretendía. Nombrado por Tim Jones como un homenaje al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

En sus inicios, Facebook tenía la reputación de dificultar a los usuarios el control de su configuración de privacidad y, en general, hacía muy fácil "compartir en exceso" por error. En respuesta a los comentarios de los consumidores y los grupos de privacidad, Facebook ha creado un área de configuración de privacidad más clara y fácil de usar.

Hoy en día, la intrusión de la privacidad parece tener lugar principalmente entre bastidores, gracias a la industria del tráfico de datos. Así es como funciona: cuando utiliza un servicio (por ejemplo, una tarjeta de la tienda), la letra pequeña oculta en los Términos y condiciones les da permiso para vender sus datos personales a cualquier persona.

Los traficantes de datos lo compran y lo combinan con todo lo que encuentran sobre usted en línea en un perfil, que luego revenden. Su perfil puede contener información sobre sus preferencias sexuales, salud física y mental.

En teoría, su perfil podría resultar en que se le nieguen servicios como seguros o préstamos. Actualmente, la industria no está bien regulada y es muy difícil optar por que sus datos no sean negociados.

Prevención de comparación de precios

El carrito de compras le dificulta comparar el precio de un artículo con otro artículo, por lo que no puede tomar una decisión informada.

Esto suele lograrse mediante la creación de diferentes paquetes en los que no es fácil calcular el precio unitario de los artículos dentro de los paquetes. Esta era una práctica común con los operadores móviles a principios de la década de 2000.

Algunos supermercados (por ejemplo, Sainsburys, que se muestra a continuación) todavía usan una técnica similar, vendiendo productos empaquetados sin mostrar el precio por peso. Esto hace que sea imposible determinar si es más barato comprar artículos sueltos (precio por peso) o artículos empaquetados (precio por paquete).

En la captura de pantalla de sainsburys.co.uk a continuación, no es posible comparar el precio del primer artículo con el del segundo artículo.

PRICE COMPARISON PREVENTION - dark pattern

Desvío

El diseño centra su atención a propósito en una cosa para distraerla de otra. Muchos patrones oscuros usan este truco de alguna manera. Un buen ejemplo es la aerolínea australiana de bajo coste jetstar.com:

Misdirection - dark pattern

Para empezar, el sitio funciona casi como cabría esperar. Haga una búsqueda y elija los vuelos que desee. Luego llega a la página de asientos, a continuación:

Misdirection - dark pattern

Lo que es engañoso es la forma en que la página anterior presenta sus opciones: utiliza la dirección errónea para ocultar lo que realmente está sucediendo aquí. Cuando se carga esta página, ya han preseleccionado un asiento para usted, con un costo adicional de $9 ($ 4.50 por trayecto).

Esto es engañoso por dos razones. En primer lugar, no puede optar por participar: efectivamente lo han colado en su canasta sin que usted lo haya pedido. En segundo lugar, le están cobrando más por seleccionar un asiento usted mismo, pero en realidad no ha elegido uno, por lo que efectivamente está pagando por nada. Si no se está concentrando, es posible que termine pasando a la página siguiente habiendo pagado $9.

Misdirection dark pattern

Arriba puede ver más parte del cuerpo de la página, que está completamente dedicada a la selección de asientos, promoviendo en gran medida actualizaciones de mayor precio ("espacio adicional para las piernas" o "al frente").

Si está realmente concentrado, se desplazará hasta el final de la página sin hacer clic en ninguna de esas cosas, y finalmente llegará al texto pequeño en la parte inferior.

Desvio dark pattern

Arriba puede ver un pequeño enlace debajo del botón "CONTINUAR" que dice "omitir selección de asiento".

Eso es lo que tiene que hacer clic para evitar pagar por la mejora de asiento no deseada. Según el sitio de Jetstar, realizan más de 4000 vuelos por semana, lo que equivale a 208,000 vuelos por año. Si todos los clientes son atrapados por este truco ($ 4.50 por vuelo), esto representa casi $1 millón de ganancias cada año.

Costos ocultos

Llegas al último paso del proceso de pago, solo para descubrir que han aparecido algunos cargos inesperados, por ej. gastos de envío, impuestos, etc.

Proflowers es un minorista de flores en los Estados Unidos. Proporcionan un ejemplo perfecto del patrón oscuro de costos ocultos. A continuación puede ver su página de inicio. No se mencionan los gastos de envío, atención o manipulación.

Hidden cost dark pattern

Cuando agrega un artículo a su carrito y pasa a la página del carrito (a continuación), verá que el precio es exactamente el esperado, sin indicios de cargos ocultos.

Hidden cost dark pattern

Así que pasa por el proceso de pago de 6 pasos. En el quinto paso, debe completar los datos de su tarjeta de crédito (a continuación).

Costo oculto dark pattern

Finalmente, cuando llegue a la página "Revisar pedido", después de haber invertido mucho tiempo en elegir un artículo, ingresar el nombre de entrega, la dirección y el número de teléfono, los detalles de su tarjeta de crédito y su propio nombre, dirección, número de teléfono, detalles de la tarjeta de crédito. - finalmente se le muestran los costos ocultos. $ 14,99 de envío y $ 2,99 de "cuidado y manipulación".

Cuando se revelen los costos ocultos, ya habrá invertido una gran cantidad de esfuerzo y es probable que se sienta fatigado. Esto probablemente sea por diseño, por lo que estará más dispuesto a completar la compra en lugar de tener que darse por vencido y comenzar de nuevo con otro sitio web.

Hidden cost dark pattern

Cebo y cambio

El usuario se propone hacer una cosa, pero en su lugar sucede algo diferente e indeseable. El ejemplo más famoso de cebo y cambio digital fue el enfoque equivocado de Microsoft para lograr que las personas actualizaran sus computadoras a Windows 10.

Bait and switch dark pattern

Durante 2016, los usuarios de versiones anteriores de ventanas mostraban ventanas emergentes similares a las que se muestran arriba. A medida que avanzaba el año, Microsoft se volvió cada vez más agresivo con las ventanas emergentes.

Comenzaron como una llamada a la acción honesta y opcional, pero se volvieron cada vez más engañosas. Cambiaron el significado del botón "X" en la parte superior derecha para significar lo contrario de lo que normalmente significa.

En todas las demás versiones de Windows que se remontan a la década de 1980, este botón significa "cerrar". En este caso específico, lo cambiaron para decir "Sí, quiero actualizar mi computadora a Windows 10". Esto provocó una gran reacción pública.

Avergonzarnos al no confirmar

Confirmshaming es el acto de culpar al usuario para que opte por algo. La opción de rechazar está redactada de tal manera que avergüence al usuario para que cumpla. El uso más común es lograr que un usuario se registre en una lista de correo, y a menudo se encuentra al final de un proceso y en otras ventanas emergentes.

En la captura de pantalla a continuación, Amazon usa confirmhaming para culpar a los usuarios y disuadirlos de optar por no participar.

Esto se traduce en que la opción que deseamos se configure como "no quiero" o "no deseo" en lugar de pensar en positivo. Obviamente que esto tiene sus efectos psicológicos y resulta efectivo, lo que no quita que sea una practica perversa.

Confirmshaming

En el video al final de este artículo también se demuestra la imposibilidad que tenemos para cerrar una cuenta como usuario en esta plataforma. Debería darles vergüenza.

confirmashimg

En este caso se traduce en: "no gracias, no quiero verme bien".

Más ejemplos en confirmshaming.tumblr.com

Anuncios disfrazados

Anuncios que se disfrazan como otro tipo de contenido o navegación, para que usted haga clic en ellos. Softpedia es un sitio de descarga de software popular. Una de sus fuentes de ingresos es la publicidad gráfica.

A menudo ejecutan anuncios que parecen un botón de descarga, engañando a los usuarios para que hagan clic en los anuncios en lugar de obtener lo que querían.

En la captura de pantalla a continuación, el enlace de descarga real se encuentra en la parte superior izquierda de la página. Los anuncios disfrazados están resaltados en rojo.

Anuncios ocultos dark pattern

Continuidad forzada

Cuando finaliza su prueba gratuita con un servicio y su tarjeta de crédito comienza a cargarse silenciosamente sin previo aviso. Entonces no se le ofrece una manera fácil de cancelar la renovación automática.

Affinion Group es una empresa de programas de fidelización internacional que ejecuta una serie de programas, incluido Completesavings.co.uk. Usan una variedad de desagradables Patrones Oscuros para engañar a la gente sin dinero. Así es como funciona.

Se asocian con una variedad de negocios legítimos de comercio electrónico, como thetrainline.com, a continuación:

forced-continuity - dark pattern

Cuando compras un boleto, todo funciona como esperabas. Seleccione su boleto, luego proceda a través de las pantallas de pago como se muestra a continuación:

Forcer continuity - dark pattern

Cuando complete el proceso, se le llevará a una página de confirmación, como se muestra a continuación. El cuadro superior de contenido de la página es un anuncio disfrazado, que usa la misma fuente y el mismo estilo de botón azul oscuro que usa thetrainline.com.

Habiendo hecho clic en el botón Continuar varias veces durante el proceso de pago, es muy probable que piense que también debe hacer clic en este botón, solo para finalizar su reserva. De hecho, esto no es cierto.

Forced continuity - dark pattern

Cuando hace clic en el botón Continuar, lo lleva a otro sitio (one-time-offer.com), que intenta convencerlo de que se registre para obtener un cupón de descuento de 20 £.

Forced continuity - dark pattern

Si te registras en este servicio, estás inscrito en una suscripción de £ 15 al mes que continúa para siempre (una forma de cebo y cambio). Muchos artículos y publicaciones en foros en la web indican que la mayoría de las personas solo se dan cuenta de esto cuando notan cargos inusuales en sus extractos bancarios.

En los EE. UU., Affinion ha pagado millones de dólares en reclamos civiles y reclamos del fiscal general del estado por prácticas comerciales injustas y engañosas, y enfrenta múltiples demandas colectivas.

Spam de amigos

El producto solicita su correo electrónico o permisos de redes sociales con el pretexto de que se usará para un resultado deseable (por ejemplo, encontrar amigos), pero luego envía spam a todos sus contactos en un mensaje que dice ser de usted.

El ejemplo más famoso de este patrón oscuro fue utilizado por Linkedin, lo que resultó en una multa de $ 13 millones de dólares como parte de una demanda colectiva en 2015.

El blogger Dan Schlosser proporciona un tutorial detallado aquí. Como parte del proceso de registro en Linkedin, te animan a que les des acceso a tu cuenta de correo electrónico, con la premisa de que le dará a "tu carrera una red sólida" (ver más abajo). La agenda oculta es que quieren este acceso para poder enviar en secreto correos electrónicos de invitación a todos sus contactos, afirmando falsamente que los ha enviado usted en lugar de Linkedin.

Dark pattern friend spam

Si permite que lo guíen a través de los pasos, se lo dirigirá a la página que se muestra a continuación. Si hace clic en el botón que suena inocente "Agregar a la red", sin darse cuenta, está dando permiso a Linkedin para enviar spam a todas las personas a las que haya enviado correos electrónicos.

Dark pattern friend spam

En la demanda colectiva de Perkins v. LinkedIn (2015), se determinó que esta práctica era ilegal según la ley de California. Si fue miembro del programa "agregar conexión" de LinkedIn entre septiembre de 2011 y octubre de 2014, pudo enviar un reclamo para obtener un pago de alrededor de $ 10.

Moraleja

El diseño es lo que media nuestra interacción con internet: es el idioma en el que leemos y consumimos la información. No es demasiado pedir que ese lenguaje sea comprensible y honesto.

No es culpa de los diseñadores ya que solo están haciendo un trabajo que se les ha encomendado sabiendo muy bien que si no lo hacen, otros lo harán.

Nuestra mejor defensa contra los patrones oscuros es ser conscientes de ellos y avergonzar a las empresas que los utilizan.

El video de arriba se puede auto-traducir al español abriendolo en la web de youtube y haciendo clic en la ruedita ⚙️ > subtitulos/cc > auto traducir > spanish.